Durante muchos años la dominancia en la búsqueda y selección ha pertenecido a las empresas, han sido ellas quienes deciden lo que quieren contratar y buscan candidatos que cumplen en su totalidad, o casi, con las exigencias demandadas. Esto ha sido así durante muchos años y, todavía, una de las tendencias del headhunting es la dominancia por parte de las empresas.
Ahora la situación actual nos dice que cuesta mucho encontrar los perfiles “deseados”.
Nuestra opinión es que están cambiando cosas, son ya muchos candidatos talentosos quienes deciden dónde, con quién y en qué condiciones quieren trabajar. Han aparecido exigencias, antes impensables, como el trabajar a distancia, viajar menos, tener flexibilidad horaria y tener más autonomía. Poder combinar la vida profesional con la personal.
Se trata de trabajar por objetivos y poder medir resultados; menos control y más delegación. Control de resultados y no de horarios.
Ante esta situación, los managers han de aprender a gestionar a su gente de otra manera, medir no por jerarquía, ascendencia o presión presencial.
En paralelo, los candidatos han de jugar “legal y limpiamente” a este juego; han de conseguir lo que se les pide y a lo que se han comprometido. Esto va de tener un contrato y complicidad bidireccional, por ambas partes y ser capaces de encontrar la fórmula que permita esta nueva forma de trabajar que beneficie a ambos.
Creemos que este cambio en las tendencias de headhunting se ha iniciado y cada vez va a estar más presente en los procesos de búsqueda y selección.
Las empresas en España deben ir adaptándose a nuevas formas de relaciones laborales y a ser más “generosos” económicamente si no nos queremos quedar en la cola de Europa. Mucho talento nacional está repartido por Europa y otros continentes, pero muchos de ellos desearían volver y está en manos de nuestra economía y empresas el que lo hagan o no.
Debemos decidir si queremos seguir creciendo, evolucionando y tener menos dependencia del turismo y de otras economías o el quedarnos en un país de segundo orden.
Empresarias, empresarios, universidades, instituciones y al mercado laboral en general, viene un cambio de tendencia en el headhunting y tenemos que ir pensando cómo adaptarnos al mismo y seguir siendo eficientes y rentables.
Juan Carlos Riba – Socio de Agrupa Global Talent