Salario emocional: qué es y por qué es interesante para tu negocio

29 AGOSTO 2023
Salario emocional: qué es y por qué es interesante para tu negocio

Seguramente el salario haya sido  un punto crucial en la elaboración de los contratos de tus empleados y colaboradores. Pero, ¿sabías que ese no es el único salario que existe? En este artículo queremos hablarte sobre qué es el salario emocional y como puede suponer una diferencia excepcional en el rendimiento de tu negocio.

Así que, pequeñas y medianas empresas de este país, desde la consultoría de recursos humanos BCM TALENT & RETAIL te proponemos varias estrategias que influirán directamente sobre la felicidad de tus colaboradores, repercutirán incrementando notablemente la satisfacción de tus clientes y, por tanto, contribuirán a incrementar tus ventas de productos y/o servicios.

¡Veamos qué es el salario emocional!

 

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional consiste en el conjunto de beneficios no económicos que ofrece una empresa, como por ejemplo, la flexibilidad horaria o una mayor conciliación entre la vida personal y laboral. Y es que aunque el salario económico es un factor determinante en la elección de empleo, el salario emocional también lo es, y cada vez más. 

En un contexto post pandémico, en el que la incertidumbre ha crecido y hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera, las prioridades de los profesionales han cambiado, y por eso cada vez es más frecuente que los candidatos valoren al mismo nivel de importancia el salario económico y el salario emocional.

 

Propuestas para mis colaboradores

Hay formas muy sencillas de incluir un salario emocional atractivo en las ofertas de empleo, que no tienen porqué tener un coste elevado para la empresa y pueden marcar toda la diferencia en la felicidad y productividad de los empleados. 

Estas, son algunas de las iniciativas de salario emocional que he implementado en mi propia empresa:

1.- Facilito la flexibilidad horaria, y el “home office”, al menos, durante una parte de la jornada laboral. ¿Qué tal jornada reducida los viernes?

2.- Ofrezco posibilidad de formación continua (atención: formación que puede resultar  gratuita para la empresa si la podemos bonificar a través de la Fundación Tripartita)

3.- ¿Qué tal dar el día libre, el día que cumples años ?

4.- Habilito espacios para “desconectar”: limpios, bien ventilados, bien equipados, bien iluminados, confortables, cómodos, etc..

5.- Ayudo a su crecimiento profesional y personal (“skills improvement”)

6.- Promuevo actividades de responsabilidad social corporativa que creen sentimientos positivos hacia la compañía

7.- Fomento la evaluación del desempeño, el reconocimiento individual o grupal de los logros, y la promoción interna

8.- Establezco un “Plan de ideas de mejora”, mediante el cual ofrezco a mis colaboradores la posibilidad de aportar ideas para ganar productividad y competitividad empresarial

9.- Respeto los periodos de bajas remuneradas como maternidad, paternidad, etc.. Y, en la medida de lo posible, los incremento

10.- Establezco un plan de “remuneración emocional”: ticket restaurant, ticket guardería, gimnasio…

11.- Promuevo acciones de “team building” para crear sentimiento de equipo, ayudar a consolidar el grupo y a crear una identidad corporativa fuerte

12.- Periódicamente paso encuestas de satisfacción a mis colaboradores, que me ayudan a conocer bien el clima laboral en la compañía

 

Y ¿Cómo repercuten estas acciones sobre mi empresa?

Estas iniciativas de salario emocional tienen una respuesta directa sobre los resultados de mi empresa: 

+ INNOVACION, ya que cuanto más felices somos, mayor es nuestra capacidad de pensamiento libre y de innovación

– ROTACION DE PLANTILLA ya que cuanto más valorados nos sentimos en nuestra empresa, menos necesidad tenemos de buscar alternativas

– ABSENTISMO Y GHOSTING LABORAL ya que cuanto más realizados nos sentimos mayor sentimiento de pertenencia al grupo y del trabajo en equipo

+ PRODUCTIVIDAD ya que cuanto más valorados nos sentimos, mayor es nuestra creatividad y nuestra capacidad de gestionar el tiempo de manera eficiente

 

BCM: comprometidos con el salario emocional

En definitiva, después de ver cómo pequeñas acciones pueden tener un gran impacto positivo en un negocio, la ecuación está clara:  

EMPLEADOS  + “FELICES” = CLIENTES  “+ SATISFECHOS”

Muchas de las grandes empresas ya están aplicando este tipo de políticas de gestión de personas y, en BCM, como expertos Headhunters en Barcelona, te recomendamos que seas el siguiente en implementar iniciativas de salario emocional en tu negocio. 

¿A qué esperas para empezar a aumentar la productividad y felicidad de tus empleados?

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