Los Modern Elders, traducido como personas mayores modernas, son individuos de mediana y avanzada edad pero que, pese a sus años, todavía se mantienen activos, comprometidos, y son influyentes en su comunidad.
El concepto de Modern Elder es una alternativa a la idea tradicional de envejecer y retirarse, y destaca el valor y el potencial que las personas mayores pueden aportar a la sociedad.
Estas personas tienen una larga trayectoria a sus espaldas, y su experiencia vital les proporciona un gran conocimiento para compartir. Por eso, los Modern Elders son personas muy valiosas para las empresas: pueden jugar un papel fundamental como mentores de las nuevas generaciones.
Los Modern Elders son personas que han ganado una cantidad significativa de experiencia vital y sabiduría, y utilizan ese conocimiento para apoyar a los demás. Algunas de las características que definen a esta generación son:
En el ideario colectivo, solo las personas jóvenes están dispuestas a emprender y crear su propio negocio. Pero las cifras nos indican que no es así.
En realidad, quienes tienen 50, 60 o 70 años también se lanzan a crear empresas. En concreto, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguran que el porcentaje de personas mayores de 50 que deciden emprender aumentó un 15% desde 2008 en todo el mundo.
Por eso, la Unión Europea creó en 2016 la 50+ Entrepeneurship Platform, una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer educación financiera y apoyo de políticas públicas para ayudar a las personas mayores a empezar sus negocios.
Así pues, se trata de un colectivo que beneficia a toda la comunidad, ya que representan una oportunidad para la colaboración intergeneracional, tanto desde una perspectiva de impacto social, como de gestión empresarial. Así que no es de extrañar que las Personas Mayores Modernas sean un colectivo en constante crecimiento.
De hecho, según un estudio realizado por PwC en Reino Unido llamado “The Golden Age Index”, los Modern Elders están aumentando a una velocidad inmensa: cada año su número crece un equivalente al 3,2% de la población global en comparación a otras generaciones, que solo crece a un 0,8%.
Es decir, que los Modern Elders son muy valiosos económica, social y empresarialmente, contribuyendo al crecimiento económico en todos los ámbitos de los que forman parte. Y es que, el hecho de emplear a personas mayores de 50, significa el aporte de 3,5 trillones de dólares a la economía de sus países.
En el ámbito organizacional, los equipos multigeneracionales que cuentan con la presencia de Modern Elders aprovechan sus conocimientos y su experiencia para hacer intercambio con las generaciones más jóvenes.
Chip Conley, Fundador de la Modern Elder Academy, ha hablado en muchas ocasiones sobre sus dificultades para conectarse con una fuerza laboral predominantemente Millennial.
Sin embargo, a partir de 2013, cuando entró a formar parte de Airbnb como asesor estratégico, inició una relación bidireccional de mentor-mentee con uno de sus compañeros Millennial. Un intercambio que le ayudó, tanto a él como a su colega, a desarrollar habilidades y competencias asociadas a estrategias colaborativas.
En este sentido, las empresas que incluyan a Modern Elders en sus equipos y promuevan iniciativas de intercambio de ideas entre las diferentes generaciones, notarán como éstas tienen un impacto muy positivo en el rendimiento del negocio con niveles más altos de colaboración, creatividad e innovación.
No debemos apartar a nuestros mayores de la sociedad. Pese a la diferencia de edad, los objetivos de los Modern Elders y otras generaciones como los Millennial o los Z son los mismos.
En vez de separarlos, debemos crear sinergias para potenciar todo lo que tienen que ofrecer las distintas generaciones.
Los jóvenes miran al futuro, sin la experiencia suficiente para llevar a cabo sus ideas. Pero los mayores sí tienen el conocimiento y veteranía necesarias para convertir esas ideas en acción.