Pequeñas y medianas empresas de este país ¡¡¡ desde BCM TALENT & RETAIL os proponemos varias estrategias que influirán directamente sobre la felicidad de vuestros colaboradores, y por tanto repercutirán incrementando notablemente la satisfacción de vuestros clientes.
PROPUESTAS PARA MIS COLABORADORES
1.- Facilito la flexibilidad horaria, y el “home office” al menos durante una parte de la jornada laboral. Que tal los viernes jornada reducida ?
2.- Ofrezco posibilidad de formación continua (atención: formación que puede resultar gratuita para la empresa si la podemos bonificar a través de la Fundación Tripartita)
3.- Que tal día libre el día que cumples años ?
4.- Habilito espacios para “desconectar” : limpios, bien ventilados, bien equipados, bien iluminados, confortables, cómodos, etc..
5.- Ayudo a su crecimiento profesional y personal (“skills improvement”)
6.- Promuevo actividades de responsabilidad social corporativa que creen sentimientos positivos hacia la compañía
7.- Fomento la evaluación del desempeño, el reconocimiento individual o grupal de los logros, y la promoción interna
8.- Establezco un “Plan de ideas de mejora”, mediante el cual ofrezco a mis colaboradores la posibilidad de aportar ideas para ganar productividad y competitividad empresarial
9.- Respeto los periodos de bajas remuneradas como maternidad, paternidad, etc.. Y en la medida de lo posible los incremento
10.- Establezco un plan de “remuneración emocional” : ticket restaurant, ticket guardería, gimnasio,
11.- Promuevo acciones de “team building” para crear sentimiento de equipo, ayudar a consolidar el grupo y a crear una identidad corporativa fuerte
12.- Periódicamente paso encuestas de satisfacción a mis colaboradores, que me ayudaran a conocer bien el clima laboral en la compañía
Y COMO REPERCUTEN ESTAS ACCIONES SOBRE MI EMPRESA ?
+ INNOVACION, ya que cuanto más felices somos, mayor es nuestra capacidad de pensamiento libre y de innovación
– ROTACION DE PLANTILLA ya que cuanto más valorados nos sentimos en nuestra empresa, meno necesidad tenemos de buscar alternativas
– ABSENTISMO ya que cuanto más realizados nos sentimos mayor sentimiento de pertenencia al grupo y del trabajo en equipo
+ PRODUCTIVIDAD ya que cuanto mas valorados nos sentimos, mayor es nuestra creatividad y nuestra capacidad de gestionar el tiempo de manera eficiente
En definitiva, EMPLEADOS “+ FELICES” = CLIENTES “+ SATISFECHOS”
Muchas de las grandes empresas ya están aplicando este tipo de políticas de gestión de personas.
Por que no nosotros ??