La experiencia de candidato/a es una pieza clave en la construcción de una imagen de marca sólida y atractiva.
En un entorno donde cada vez hay más competencia con candidat@s más exigentes, la manera en que una empresa gestiona su proceso de selección es clave no solo para atraer y fidelizar al mejor talento, sino también para mantener una imagen positiva de cara a clientes y partners.
Cuando una organización busca la excelencia, es importante que lo haga en todas sus facetas, incluida la de búsqueda y selección.
Garantizar que los aspirantes a un puesto disfruten de una experiencia positiva no solo influye en la percepción y decisión final de unirse a la empresa, si no que también afecta a la reputación de la marca empleadora.
Pero no solo eso. También fomenta la fidelización de empleados, nutre el pool de talento y mejora la calidad de las contrataciones.
Por otro lado, si durante el proceso los candidatos y candidatas sufren una mala experiencia, aumenta el estrés, baja el rendimiento en las entrevistas y pruebas de selección y, además, también contribuye a disminuir el interés en el proyecto por parte de empleados potenciales.
Cuidar de la experiencia del candidato tiene ventajas
Unos cuantos motivos para demostrarte por qué es esencial mimar la experiencia de los candidatos:
Una experiencia positiva durante el proceso de selección no solo atrae a los candidatos, sino que también sienta las bases para su futura fidelización.
Según una encuesta de Career Builder, el 68% de los candidatos creen que la forma en que son tratados refleja cómo la empresa trata a sus empleados.
Además, si la experiencia es buena, hace que sea más probable que acepten una oferta de trabajo. Por lo tanto, es importante una interacción respetuosa y considerada desde el inicio.
Cada persona que pasa por tu proceso de selección es un potencial embajador de tu marca.
Un estudio de LinkedIn reveló que el 83% de los profesionales comparten sus experiencias de entrevistas con su círculo cercano.
En este sentido, una experiencia positiva se transforma en recomendaciones y referencias valiosas, mientras que una negativa puede dañar seriamente la reputación de tu empresa.
Procesos de selección largos y opacos aumentan los niveles de estrés de los candidatos, afectando negativamente su rendimiento en las entrevistas y, posteriormente, en el trabajo.
Al crear un proceso más transparente y respetuoso, las empresas ayudan a minimizar este efecto, procurando una evaluación más precisa de las capacidades de los aspirantes.
Según un informe de IBM, las organizaciones que priorizan la experiencia del candidato son 2.5 veces más propensas a mejorar la calidad de sus contrataciones.
Un proceso centrado en las personas tiende a ser más atractivo y accesible, atrayendo un espectro más amplio y diverso de talento.
¿Cómo mejorar la Experiencia de los Candidat@s durante el proceso de contratación?
La comunicación es el pilar fundamental de cualquier proceso de selección. Esto significa mantener a los candidatos y candidatas informados de su estado en cada etapa del proceso.
Desde la confirmación de la recepción de su solicitud hasta el feedback después de una entrevista, una comunicación transparente y oportuna hace que se sientan valorados y respetados.
Vivimos en la era de la inmediatez, y en un mundo donde todo sucede rápido, los procesos de selección no pueden quedarse atrás.
Un proceso largo y tedioso es una experiencia frustrante para cualquier persona, ya sea candidato y técnico de selección.
Imprescindible implementar un sistema eficiente que reduzca tiempos de espera y evite pasos innecesarios.
La retroalimentación es un recurso valioso y un regalo. Ofrecer comentarios constructivos, incluso a aquellos que no son seleccionados, marca una gran diferencia en su percepción de tu empresa.
Es una forma de mostrar que valoras el tiempo que invirtieron en tu proceso, y los aspirantes a menudo se muestran agradecidos de poder aprender y mejorar de cara a futuros procesos.
Durante las entrevistas y demás pruebas, estás tratando con personas, no solo con perfiles profesionales.
Esto implica que es importante mostrar interés genuino en los candidatos y candidatas como individuos, ya que esto mejora significativamente su experiencia y, además, te da una mejor comprensión de quiénes son y cómo encajarían en la cultura de tu empresa o la de tu cliente.
La tecnología es tu aliada en la mejora de la experiencia de candidato.
Herramientas como sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) o entrevistas virtuales ayudan a crear un proceso más eficiente y accesible, pero siempre manteniendo un toque humano en la interacción.
¿ Qué mejor manera de mejorar que preguntar directamente a los protagonistas?
Una buena idea implementar encuestas de satisfacción para entender qué aspectos de tu proceso podrían mejorarse desde la perspectiva del candidato.
En conclusión…
Mejorar la experiencia de candidato es una estrategia inteligente de negocio que te ayuda
¡El éxito de tu empresa comienza con la primera experiencia que ofreces a tus futuros empleados!
Y si estás en búsqueda de talento desde BCM Talent, como profesionales de consultoria de búsqueda y selección, te ayudaremos a encontrar a los profesionales idóneos para tu empresa.