Más del 70% de los líderes de RR.HH reconocen que cada vez es más difícil encontrar el talento que necesitan para su empresa. Esto supone una barrera para el crecimiento de la organización, porque la clave del éxito empresarial reside en el éxito de su fuerza laboral.
Por eso, es muy importante que las empresas sepan cómo destacar y resultar atractivas, tanto para los empleados que ya forman parte de la plantilla, como para atraer a nuevos candidatos potenciales.
Para ello, es fundamental conocer las prioridades de los empleados que, a lo largo de los últimos años, han variado.
En este sentido, la retribución ya no forma parte de lo esencial, y los profesionales buscan en las empresas otros elementos que los mantengan motivados y comprometidos.
En este artículo, queremos contarte qué es lo que buscan los candidatos en una empresa y cuáles son las claves para atraer y fidelizar al mejor talento en 2024.
¿Por qué es importante fidelizar el talento?
Dada la dificultad que tienen las empresas para encontrar al talento adecuado, la fidelización de empleados y empleadas se ha convertido en una de las principales prioridades para cualquier departamento de gestión de personas.
Más allá de simplemente evitar que los colaboradores busquen nuevas oportunidades fuera de la empresa, se trata de crear un entorno de trabajo donde la gente no solo quiera quedarse, sino también contribuir a su desarrollo a la vez que prosperan en sus carreras.
Cuando una empresa logra mantener a sus trabajadores conectados, los beneficios no se hacen esperar:
En pocas palabras: la fidelización es invertir en el éxito a largo plazo de la empresa.
Aquí te presentamos 7 claves fundamentales que pueden marcar la diferencia en la fidelización de talento en 2024:
Imagina comenzar un nuevo trabajo y sentirte como en casa desde el primer día. Esto es exactamente lo que un proceso de incorporación efectivo y acogedor es capaz de conseguir.
Y no es algo que nos estemos inventando: según un estudio del Integrated Benefits Institute, el 82% de los empleadores han observado una mejora en la retención de sus colaboradores mejorando sus estrategias de bienvenida.
Este dato resalta la importancia de dar a los nuevos empleados un comienzo cálido y positivo, estableciendo así las bases para una relación laboral duradera.
Las empresas que se centran activamente en la inclusión tienen una ventaja significativa.
Se calcula que aquellas compañías que no priorizan un entorno inclusivo experimentan una pérdida de empleados 1.6 veces más rápido que aquellas que sí lo hacen.
Una estadística que subraya la importancia de fomentar un ambiente laboral donde cada individuo se sienta valorado y parte del equipo.
No es ningún secreto que la flexibilidad, en el sentido de la adaptabilidad en cómo y cuándo se trabaja, se ha convertido en uno de los pilares prioritarios para los empleados a la hora de decidir si quedarse o no en un proyecto.
Y es que, según un estudio global realizado, el 88% de los líderes reconocen que ofrecer opciones de trabajo flexible tiene un impacto positivo en la retención de empleados.
Así que sí, el trabajo remoto o horarios flexibles se han convertido en un poderoso imán para atraer y fidelizar talento.
El ambiente de una empresa puede ser su mayor activo o su mayor desafío.
Una cultura empresarial tóxica es el principal predictor de la rotación de empleados, siendo un indicativo 10 veces más importante que la compensación.
Esto significa que fomentar un ambiente laboral positivo, donde los empleados se sientan apoyados y valorados, aparte de ser agradable, actúa como un imán para el talento, promoviendo la lealtad y el compromiso a largo plazo.
La inversión en formación y desarrollo es una de las estrategias más eficaces para mejorar la fidelización.
Un plan de crecimiento bien estructurado es una señal de que la empresa valora y apuesta por el futuro de los suyos, creando un entorno donde todos pueden prosperar y crecer juntos.
Además, ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento no solo beneficia a los empleados en su desarrollo profesional, también genera un impacto positivo en la empresa a través de dos vertientes:
La calidad de los líderes y managers de una organización y cómo construyen las relaciones con los miembros de su equipo, son factores determinantes para la fidelización de talento.
Un líder que se centra en las personas no solo dirige equipos, sino que también construye y mantiene una fuerza laboral comprometida y leal
Entender y apoyar a los empleados aumenta de manera exponencial la probabilidad de que estos se queden en la empresa.
Por eso, es necesario que las empresas se esfuercen en promover un liderazgo que vaya más allá de la mera gestión de personas, y se enfoque en inspirar, apoyar y comprender a los suyos.
Escuchar activamente y responder a los comentarios de los empleados es un pilar fundamental en la retención de talento.
Al dar voz a los empleados y reconocer sus aportaciones, las empresas no solo demuestran su preocupación por el bienestar de su equipo, sino que también fomentan un entorno de trabajo donde los empleados se sienten respaldados.
Las organizaciones que toman en cuenta y actúan según el feedback de sus empleados ven un aumento significativo en la satisfacción y lealtad de estos.
Aquí nuestras 7 estrategias clave para mantener a tus emplead@s contentos y comprometidos en 2024.
Implementarlas no solo mejorará el ambiente laboral, sino que también beneficiará el compromiso de los colaborador@s.