No deja de sorprenderme que todavía hoy en 2020, algunas pimes confundan los términos “selección” con “búsqueda de talento”.
La “selección” ya no se lleva, es un término obsoleto.
La selección la puede hacer hasta un/a adolescente de 15 años : “me gusta me lo quedo, no me gusta no me lo quedo”. Tiempo de decisión : 2 minutos
La búsqueda de talento va mucho mas allá, y cuando digo talento me refiero a todo tipo de profesionales.
Desde perfiles básicos hasta perfiles directivos, en todas las capas hay talento que encontrar.
Desgraciadamente veo a menudo que algunas empresas delegan la búsqueda de talento en profesionales internos que deben ser excelentes “Gerente” o “Jefe de taller” o “Responsable de Marketing” o “Controller” o “Project Manager”, pero a los cuales muy probablemente nadie les ha explicado cuales son los secretos y las recetas para poder incorporar talento con proyección a la compañía.
He visto esta misma semana un Jefe de taller metalúrgico, gran profesional en su sector sin duda y ampliamente valorado en su compañía, entrevistando a un candidato para una vacante de operario montador de estructuras metálicas.
30 minutos de entrevista, como ??? Pero si en 30’ casi no da tiempo ni de situarse….
Resultado : candidato decepcionado, enfadado, sale pensando que le han hecho perder el tiempo.
Y me llama cuando sale de la entrevista : “Oye, que esta gente es muy poco seria…..”
Y me cuenta : cero planificación de la entrevista, improvisación, no se le ha facilitado la información que merece conocer todo candidato, el lenguaje utilizado por el entrevistador no ha sido el óptimo, se han hecho comentarios “fuera de lugar”, no se le ha concretado detalles como horario o salario, no se le ha dicho como sigue el proceso…..
Un desastre vaya, que pérdida de imagen para la empresa, y que descredito en el mercado.
Ya lo decía mi abuela hace tiempo : “zapatero a tus zapatos” ¡¡¡
Solo podrás incorporar excelentes profesionales a tu compañía si :
1.- formas a los profesionales internos, o sea al/la Gerente, al/la Controller, al/la Jefe de taller, al/la Project Manager, etc… en técnicas para la búsqueda de talento
2.- buscas talento a través de especialistas externos
3.- creas un departamento de RH y lo dimensionas correctamente